miércoles, 15 de junio de 2011

ADICCIONES

El uso de drogas constituye a escala internacional un relevante problema de salud, con serias consecuencias físicas, psíquicas y sociales para el individuo y su entorno.El consumo ocasional de drogas es difícil de reconocer y pudiera pasar inadvertido. Los signos o indicios se manifiestan, generalmente, cuando este consumo se hace habitual. Conocer los indicadores  relacionados con el consumo de drogas puede contribuir al reconocimiento de este poderoso enemigo, y al tratamiento oportuno del paciente intoxicado.
Estrés y adicciones. Variadas resultan las causas que pueden llevar a un sujeto a experimentar con el uso de sustancias psicoactivas y a la adicción. En la medida en que fallan los esfuerzos de afrontamiento constructivo del individuo para el manejo del estrés, la persona se puede ver impulsada a utilizar estrategias que resultan peligrosas, como el uso del tabaco (nicotina), el alcohol y otras sustancias (drogas), con lo que paradójicamente se expone a mayores tensiones.
Alcohol, cuanto menos mejor. No existe un límite de seguridad de consumo de bebidas alcohólicas que pueda garantizar la ausencia de efectos adversos consecutivos a dicha ingestión pues cada persona y circunstancias son únicas.
La terapia grupal combinada en el tratamiento de las adicciones. La adicción a sustancias constituye uno de los principales factores de riesgo vinculado a múltiples trastornos y enfermedades; su prevención y control, constituye uno de los elementos más importantes en la disminución de la morbimortalidad en el cuadro de la salud de los diferentes países.
Sobre cafeína y salud. El uso indiscriminado de la cafeína tiene riesgos para la salud. Además de ser considerada como una droga y sustancia portera de otras adicciones, la cafeína actúa sobre otros órganos produciendo efectos diversos. Esta sustancia está presente en el café y en otros alimentos de consumo frecuente, por lo que conviene estar alertas, sobre todo cuando se trata de los niños.
EL humo del tabaco perjudica a todos. Las consecuencias en la salud de la exposición continua al tabaco resultan del conjunto de efectos de la propia sustancia y la forma en que se consume. El humo del tabaco es un importante contaminante ambiental que contiene gran cantidad de sustancias notablemente tóxicas y carcinógenas. Afecta tanto al fumador activo como al pasivo, y es la causa de enfermedades y deterioro de la salud de las personas sin distinción de sexo o edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario