miércoles, 15 de junio de 2011

ADICCIONES

El uso de drogas constituye a escala internacional un relevante problema de salud, con serias consecuencias físicas, psíquicas y sociales para el individuo y su entorno.El consumo ocasional de drogas es difícil de reconocer y pudiera pasar inadvertido. Los signos o indicios se manifiestan, generalmente, cuando este consumo se hace habitual. Conocer los indicadores  relacionados con el consumo de drogas puede contribuir al reconocimiento de este poderoso enemigo, y al tratamiento oportuno del paciente intoxicado.
Estrés y adicciones. Variadas resultan las causas que pueden llevar a un sujeto a experimentar con el uso de sustancias psicoactivas y a la adicción. En la medida en que fallan los esfuerzos de afrontamiento constructivo del individuo para el manejo del estrés, la persona se puede ver impulsada a utilizar estrategias que resultan peligrosas, como el uso del tabaco (nicotina), el alcohol y otras sustancias (drogas), con lo que paradójicamente se expone a mayores tensiones.
Alcohol, cuanto menos mejor. No existe un límite de seguridad de consumo de bebidas alcohólicas que pueda garantizar la ausencia de efectos adversos consecutivos a dicha ingestión pues cada persona y circunstancias son únicas.
La terapia grupal combinada en el tratamiento de las adicciones. La adicción a sustancias constituye uno de los principales factores de riesgo vinculado a múltiples trastornos y enfermedades; su prevención y control, constituye uno de los elementos más importantes en la disminución de la morbimortalidad en el cuadro de la salud de los diferentes países.
Sobre cafeína y salud. El uso indiscriminado de la cafeína tiene riesgos para la salud. Además de ser considerada como una droga y sustancia portera de otras adicciones, la cafeína actúa sobre otros órganos produciendo efectos diversos. Esta sustancia está presente en el café y en otros alimentos de consumo frecuente, por lo que conviene estar alertas, sobre todo cuando se trata de los niños.
EL humo del tabaco perjudica a todos. Las consecuencias en la salud de la exposición continua al tabaco resultan del conjunto de efectos de la propia sustancia y la forma en que se consume. El humo del tabaco es un importante contaminante ambiental que contiene gran cantidad de sustancias notablemente tóxicas y carcinógenas. Afecta tanto al fumador activo como al pasivo, y es la causa de enfermedades y deterioro de la salud de las personas sin distinción de sexo o edad.

CIENTIFICOS ASEGURAN HABER ENCONTRADO CURA PARA ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS

El método sería la activación de un mecanismo para limpiar las moléculas tóxicas que causan el Parkinson o el Alzheimer. Nuevas perspectivas para la cura de enfermedades neurodegenerativas, como el Parkinson o el Alzheimer, inexistentes hasta ahora, se abren gracias a un descubrimiento de científicos del Instituto Telethon de genética y medicina de Nápoles, en Italia.
La investigación científica está dirigida por Andrea Ballabio y el descubrimiento fue publicado en la revista científica Science.
Se trata de la detección de un mecanismo biológico o el verdadero sistema que regula el escurrimiento de los deshechos de las células, que abre las puertas al tratamiento de enfermedades neurodegenerativas más graves, como el Alzheimer y Parkinson.
En nuestras células, explicaron los expertos durante una videoconferencia entre Nápoles y Roma, hay un sistema que si es estimulado, puede limpiar de moléculas tóxicas que son justamente responsables de varias enfermedades degenerativas.
El equipo demostró por primera vez que detrás de ese sistema de escurrimiento de deshechos celulares existe una "cabina de dirección", un hallazgo que para Ballabio sienta las bases de un acercamiento terapéutico nuevo a las enfermedades, debido a la acumulación de sustancias tóxicas en las células a partir de las neurodegenerativas.
El escurrimiento de los deshechos celulares, agregaron los expertos, se produce por obra de los lisosomas.
Para cumplir esa tarea, están dotados de un equipo de enzimas, pero basta con que uno sea defectuoso para tener enfermedades graves, de las cuales se conocen al menos 50.
La gran novedad introducida por esta investigación es haber descubierto que la fabricación y la actividad de los lisosomas están bajo el control de un único "director de orquesta", el gen TFEB, capaz de potenciar la actividad degradada de la célula actuando como un "interruptor genético".
Aumentando los niveles del TFEB, explicó Marco Sardiello, "hemos demostrado que aumenta no sólo la producción de los lisosomas sino la degradación de las sustancias tóxicas presentes en la célula".
La prueba fue realizada también con células que contienen la proteína tóxica responsable del mal conocido como Corea de Huntington, de origen genética.
"Trabajamos en dos frentes paralelos, por una parte la verificación de estos resultados también en casos animales, y la otra la investigación a gran escala de fármacos capaces de estimular la actividad de TFEB", explicó Ballabio.
"Nuestra esperanza es que promoviendo la actividad degradada de la célula se logre evitar la acumulación de sustancias tóxicas y prevenir enfermedades neurodegenerativo con un acercamiento de tipo farmacológico y no invasivo", completó.

ENFERMEDADES MAS COMUNES EN LA REGION

diabetes es la numero
presión alta
insuficiencia renal
cancer
salmonelosis
tifoidea
hepatitis
astigmatismo
calculos biliares
sida
leusemia
enfermedades de la piel